COMENTARIO: PRENSA
AMARILLA
I N T R O D U C C I O N
Las estadísticas nos demuestran que en Japón, son tres los periódicos que
venden, todos los días, cada uno, cuatro millones de ejemplares. En Alemania,
el diario Bild pone en circulación cuatro millones y medio.
Pese a la aparición desde hace
muchas décadas, primero de la radio y después de la televisión, los periódicos
o diarios, siguen siendo los medios de información más importantes para la
población en general. Sin embargo, hoy las computadoras e Internet parecen
estar afectando por primera vez a la prensa escrita. Estudios demuestran que en
la comunidad europea se observa cierta disminución en las ventas de los
periódicos. En nuestro país, como en el resto del mundo los diarios tienen su
página en Internet.
Pese a lo expresado anteriormente, los periódicos todavía son un medio de
información sumamente popular y práctico
¿Pero alguna vez nos hemos detenido a analizar con seriedad como es que
últimamente estos diarios emplean el lenguaje y la clases de información que
brindan a sus miles de lectores?
¿Nos hemos puesto a pensar la influencia de estos medios en cuanto al
lenguaje empleado y la calidad de la información que recae en la sociedad sobre
todo en los adolescentes y aún en niños?
Por lo dicho, este trabajo monográfico pretende ilustrarnos y hacernos
reflexionar como es que algunos medios de comunicación masiva distorsionan al lenguaje e información formal, que
lejos de contribuir incrementan el uso de un lenguaje informal cuando lo
deseable es el manejo del lenguaje estándar, y más aún a través de la
información sensacionalista y falaz como los hacen las prensas amarillas o diarios amarillos
E L L E N G U A J E E
N L O S PE R I Ó D I C O S A M A R I L L O S
Las informaciones provenientes de los periódicos; son una herramienta
urgente para tomar decisiones en nuestra vida cotidiana. A la hora de realizar
un trámite, decidir una compra, escoger autoridades, etc. Los periódicos suelen
ser la primera fuente de información. Esta información debiera reunir ciertas
características como la veracidad, objetividad, claridad y sobre todo el
empleo de un lenguaje formal. Pero
lamentablemente estas características y las funciones de servicio a la
comunidad a menudo quedan postergadas por intereses económicos. Los montos que
reporta la venta de diarios no son significativos. La mayor parte de los
ingresos de un diario se debe a la publicidad.
Ante la competencia de Internet que actualmente sostienen los medios
informativos, los periódicos han imaginado diversos recursos para mantener a su
público. Casi todos poseen versiones en la red con las que buscan promover la
compra de la versión impresa.
Algunos periódicos utilizan medios muy criticables para elevar sus
ventas, tales como la manipulación de la información a través de la PRENSA AMARILLA, común en
países desarrollados como subdesarrollados. Esto es presentarle al público
información distorsionada de los hechos. Es decir en ciertos casos, los diarios
manipulan una información empleando el lenguaje para conseguir un determinado
objetivo. Por ejemplo beneficiar a un político a cambio de dinero o favores. La
buena prensa a veces sede a esta
tentación. Todo ello es inmoral, pues deformar la realidad es engañar y
fomentar la desinformación, la mentira.
Otro recurso censurable de la prensa
amarilla, consiste en la búsqueda del escándalo. La buena prensa busca informar
para que las personas sepan actuar. La Prensa amarilla busca emocionar, excitar la
indignación o los sentimientos de curiosidad morbosa.
Lo malo es que esa prensa escandalosa vende mucho. Por ello periódicos
formales , optan por parecerse a los amarillos.
Una característica típica del diario amarillo es el uso de imágenes
chocantes. Los diarios formales seleccionan con cuidado las fotos
Otro recurso de la prensa amarilla es el uso de un vocabulario informal o
especial: palabras o frases de la jerga popular. Así pues estos escriben: Ñorsa
manca del tercer piso. Lo mató por venado. Este lenguaje informal desvirtúa en
gran medida al léxico formal propugnado en las Instituciones Educativas y por
toda sociedad. A menudo se escucha en jóvenes y círculos familiares expresiones
como: Viejo necesito una luca. Pásame el lompa hermano. De esto se afirma
entonces que el lenguaje empleado en la prensa amarilla influye en el léxico de
los lectores. Es común ver este lenguaje en muchos diarios aún en sus titulares
y subtítulos.
Otro recurso es que estos destacan lo relacionado con asesinatos
sangrientos, suicidios, supersticiones, etc.
Por lo vertido, al comprar un diario debemos reflexionar si queremos un
diario formal o un diario amarillo
CONCLUSIONES:
-
Son los diarios formales los que debemos leer, por las
características que estas emplean en su
redacción y más aún por emplear el lenguaje estándar.
-
El lenguaje empleado en los diarios amarillos influye
negativamente en la información y léxico
del lector.
-
Los diarios amarillos desinforman a sus lectores por
ser sensacionalistas y falaces.
-
Los diarios amarillos no contribuyen a los propósitos
del Ministerio de Educación.
-
Compete a las autoridades respectivas tomar medidas
correctivas en cuanto a la prensa amarilla que se amparan bajo la liberta de
prensa.
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